lunes, 10 de febrero de 2014

De terapias.

Parece mentira en este paraje calmado y sosegado en el que vivimos, pero nuestra existencia se ve constantemente convulsionada por cambios y retos. Esta tarde empezaremos una nueva etapa de nuestra vida familiar. La pequeña comenzará a acudir a una terapia especial. Se trata de psicomotricidad relacional. Aún no tengo claro en qué consiste pero espero ir averiguándolo poco a poco.
Llegamos a este centro recomendados por un grupo de profesionales que realizan su trabajo en la Universidad de La Laguna. Fina Rodríguez y José Luis LLorca son un referente por su trabajo con niños adoptados o con dificultades especiales. En una de mis inmersiones en la red buscando ayuda desesperadamente, dí con ellos y concretamente con Fina. Me pareció una de esas personas que están como bañadas en un fluido que las hace deslizarse pausadamente por donde los demás corremos atrabancados. O quizá mi grado de estrés es tan grande que veo la vida como desde la ventanilla de un TGV.
Me escuchó amablemente, me dió consejos valiosos para la gestión de la nueva situación, incluso a nivel práctico e institucional y recibió a la pequeña para una valoración.
Ese día acudimos los cuatro. Aunque los chicos enseguida salieron para que el tiempo no se le hiciera a mi hijo mayor demasiado largo. Después, mientras una de las profesionales del equipo charlaba conmigo realizándome la entrevista acerca de la niña, ella jugaba con Fina ante nosotras, en una sala tapizada de colchonetas de colores y juguetes diversos.
Una cosa que me suele pasar y que seguro que a muchas personas les ocurre igual, es que uno cuenta algunas de las cosas que les preocupan de los niños a un profesional, y los pequeños por arte de magia, se convierten en pequeños angelitos que parecen totalmente ajenos a lo que contamos. Ese día la niña estuvo encantadora. Ni un berrinche, ni un ataque de rabia, ni un grito... Yo, ya acostumbrada, esperaba de nuevo, un informe en el que ninguna de mis preocupaciones quedase recogida. Y me equivoqué. Afortunadamente, me equivoqué.
Y no es que me alegre de ver por escrito que los problemas que detecto son reales, pero es el primer e imprescindible paso para comenzar a buscar soluciones.

Parece mentira que en dos horas de juego frente a frente, Fina fuera capaz de comprender tan acertadamente por dónde van algunos de los problemas de la pequeña.

Y ¡sorpresa! lo confieso. Hubo algo que no me esperaba en ningún caso. La parte más importante de la actuación recomendada con la niña se refiere a un problema de comportamiento derivado de la institucionalización. De la deprivación afectiva en sus primeros contactos vitales, de su ingreso en una casa cuna...¿os suena?

No es nuevo, pero para mí era un tema abandonado prácticamente. El hecho de que la niña enfermase borró el tema adoptivo de la lista de preocupaciones o mejor dicho, de ocupaciones. Los problemas de la enfermedad, la medicación y demás, ocuparon cualquier niño  de atención familiar.  Creyendo además, en mi caso, que es que hacían que el resto desapareciera. Es un defecto derivado de la sobreatención que una enfermedad grave determina en una madre: el peligro de leerlo todo en clave de enfermedad.
Y es que es muy difícil discernir: ¿se porta tan mal porque la medicación la pone nerviosa, la vuelve irritable? ¿Hay alguna razón médica que explique sus cambios de humor? Después de darle la medicación os aseguro que estoy más que dispuesta a decir que si. Y entonces me pregunto: si los fármacos condicionan su forma de sentir y de actuar ¿qué herramientas que quedan a mi como educadora?
Y de pronto, me recuerdan la herida primordial: el abandono. Y reabrimos la maleta adoptiva sacando los trapos sucios a relucir.

Según el informe, las tendencias de carácter que la niña muestra ahora se convertirían probablemente en rasgo de carácter si no se realiza algún tipo de intervención en este sentido. Y para eso empezaremos hoy la terapia.

Tengo mucha esperanza porque reconozco que no sé cómo actuar en muchos momentos. Sobre todo cuando vuelve del colegio de nuevo, con las quejas de los profesores que han tenido que bregar con un comportamiento ingobernable. Y con su carita triste y frustrada.

En fin. Ahora toca reajustar de nuevo la vida. Y esperar que de verdad, encontremos un poco de luz entre tanta tiniebla.

15 comentarios:

Chiquita adorada dijo...

Uff, no en lo referente a comportamiento, pero sí en lo referente a las consecuencias del abandono, de las carencias de la primera infancia... nosotras casi 8 años después seguimos trabajando en ello... estoy leyendo un libro excelente para entender muchos de los comportamientos, El niño adoptado de Karyn Purvis... si te interesa escríbime por privado y te cuento de dos grupos maravillosos en FB en donde estamos compartiendo estos temas. Te mando un abrazo bien grande, primer gran paso ya lo dieron, ir a una valoración y a partir de ahí empezar a trabajar. Mucho ánimo!!

silvia dijo...

Yo he leído ese libro y me pareció de lo más clarificador muy recomendable......yo creo q todo influye...y desde luego las carencias pre y post natales los han marcado..el libro da pautas y transmite optimismo..
En cuanto a la medicación, mi hijo llevo un tratamiento para prevenir sus bronquitis recurrentes....el comportamiento empeoró, tenía tics y sobre todo terrores nocturnos super frecuentes..dejar el tratamiento y todo pasó...el pediatra dijo que era muy poco frecuente presentar estos efectos pero que estaban descritos...pero claro hay tratamientos que no se pueden suspenderse...en fin paciencia, informarse, observar, no cegarse con una sola causa que parezca más evidente..buena suerte con la terapia..estaré encantada de que nos cuentes un poquito de ella.

Anónimo dijo...

Espero que la terapia vaya bien. Me gustría olvidar que mi hija es adoptiva pero no puedo porque solo el tenerlo presente me ayuda a entender comportamientos, reacciones que mi hija tiene.

Tomo nota del libro y un gran abrazo.
Itsaso

ROCÍO dijo...

Montse, mucha suerte con la terapia, de corazón espero que os ayude.
Yo en varias ocasiones he tratado de encontrar buenos porfesionales en Sevilla que trabajen con niños adoptados, pero no lo he conseguido.
Si pudieras preguntarle a los de tu hija si conocen a alguno, o darte información de dónde buscar, te lo agradecería. A veces me siento desesperada con su comportamiento, y hay cosas que parece que solamente yo noto...me siento sóla en la educación de mi hija, en encontrar explicaciones, y a veces me parece estar demasiado centrada en el hecho de que es adoptada. Ya no hablo del tema ni con mi marido, me miran con caras raras...

aialmar dijo...

Rocío no sabes cómo te entiendo. Yo también he pasado y paso por eso. Lo pero es sentirse sola e incomprendida. Y es verdad que la pareja a veces se satura porque parece que no sabemos pensar en otra cosa.
Me pongo a tu disposición para ayudarte. Escrímebe un comentario con tu correo y te escribo (no lo colgaré para que no sea público) si quieres.
No te desalientes. Ya verás como hay caminos.

silvia dijo...

A mi lo que me sorprende es que todo el mundo entiende que nuestros hijos han comenzado sus vidas de una manera tremenda...pero tras la adopción el entorno escolar y la sociedad en general da por hecho que tienen que tener un comportamiento y un rendimiento académico normal...como el de cualquier niño...y lo cierto es que esto muchas veces no es así y los padres tenemos que lidiar con ello sin ayuda y con mucha incompresión del entorno si te descuidas con sentimiento de culpa...

silvia dijo...

A mi lo que me sorprende es que todo el mundo entiende que nuestros hijos han comenzado sus vidas de una manera tremenda...pero tras la adopción el entorno escolar y la sociedad en general da por hecho que tienen que tener un comportamiento y un rendimiento académico normal...como el de cualquier niño...y lo cierto es que esto muchas veces no es así y los padres tenemos que lidiar con ello sin ayuda y con mucha incompresión del entorno si te descuidas con sentimiento de culpa...

aialmar dijo...

Si Silvia. NO te creen cuando lo dices. Piensan que es buscarle tres pies al gato. Y desgraciadamente no lo es. Lo peor es que las autoridades que tanto nos persiguen con seguimientos y con certificados de idoneidad imposibles, no tienen desarrollado un protocolo de ayuda real a los niños que llegan. Menos tonterías y más ayudas reales es lo que hacía falta. ¿para qué tanto preguntar si luego no van a acompañar en nada?

Chiquita adorada dijo...

Rocío, yo vivo en México, investigando he encontrado muchísima información en España. De hecho hace un tiempo viajé a Madrid para que le hicieran una valoración a mi hija, en base a la cual estamos trabajando en México.

Una de las razones para el comportamiento de nuestros hijos es un deficiente desarrollo sensorial, una inmadurez neurológica. Te recomiendo el libro El niño adoptado de Karyn Purvis, entenderás mucho mejor el origen de estos comportamientos.

Hay diferentes terapias que sirven para mejorar estas deficiencias en el desarrollo: TMR, brain gym y mind moves para la motricidad, terapia ocupacional o de integración sensorial, terapia visual, terapia de estimulación auditiva (Tomatis, Berard), etc.

Hay un blog que leo con frecuencia que habla de todas estas terapias, además tiene un listado de centros de terapias en toda España, te dejo la liga a este blog y a un centro en Sevilla que ahí encontré.

Un abrazo, entiendo a la perfección el dolor, la angustia y la incertidumbre que sientes, soy una mamá más que ha vivido esa situación.


http://alternativasterapias.blogspot.mx/


.
http://centroariadna.com/


http://www.psiceisevilla.es/





ROCÍO dijo...

Yo personalmente es que NO QUIERO que esas personas que hacen los seguimientos sean las que me tengan que aconsejar. No las veo lo suficientemente preparadas, y si lo estuvieran, como voy a los seguimientos con un sentimiento de hacer algo obligatorio y absurdo, ni quiero contarle cosas que me preocupan de su comportamiento.
Por eso me gustaría poder contactar con especialistas en niños adoptados en Sevilla, pero NO los del servicio de postadopción de a Junta, no me importa pagar si supiera que son buenos.

silvia dijo...

De acuerdo con Rocío...yo en el primer seguimiento comenté algun problema y la trabajadora social a parte de plasmarlo en el seguimiento..ni consejos ni pautas de como solucionarlo ni nada de nada...no me transmiten preparación...además lo q buscas es alguién que te ayude respetando la intimidad de tu hijo y en este caso sabes que lo que cuentas acaba en un informe..que irá de mano en mano hasta no sabemos muy bien dónde...cómo va uno a confiar sabiendo eso????

aialmar dijo...

Si. Yo siento lo mismo con los seguimientos. Es un sapo muy gordo que me trago cada vez, teniendo que revelar información a cualquiera que llega y sin tener ninguna garantía de protección de los derechos de intimidad de esos datos.
Y encima, vuelvo al tema, para nada positivo porque ayudar, no ayudan en nada.

ROCÍO dijo...

Gracias po los contactos, Chiquita, acabo de enviarles un mensaje.
La terapia de estimulación auditiva me parece muy interesante.

Rocío

Anónimo dijo...

Rocio: en Sevilla hay dos centros que pueden ser de tu interés, uno de ellos es "Andares", parece ser que trabajan bien el tema de la adopción, y otro más enfocado a las dificultades de aprendizaje es "Indeva".

Esta info me la da Elena, mami adoptiva también y bien informada al respecto.

Concha

Anónimo dijo...

Hola Rocío, yo soy de Sevilla y sé de dos centros aunque directamente, de uno. El primero es Andares, como te han dicho arriba. Es un centro de atención temprana y de estimulación a todos los niveles, y parece que tratan bastante bien el tema adoptivo, de hecho trabajan con muchos niños adoptados y acogidos. Te digo parece, porque yo no los conozco de primera mano pero me han hablado muy bien de ellos, puedes ver la página web, pones andares y te sale.Están en Triana, en la calle San Jacinto.
El otro centro, que es el que conozco mejor porque he llevado allí a mi hijo, es Indeva. Inicialmente no tenían página web pero creo que la están construyendo. También están en Triana, en la calle Castilla. Es un centro más enfocado a dificultades de aprendizaje y terapias visuales, auditivas, reflejos y movimiento. Mi hijo hizo todo eso y más, estuvimos dos cursos. Y tendríamos quizás que haber seguido pero decidimos que era bueno que hiciera algún deporte para la coordinación y tantas cosas no podían ser. De todos modos inicialmente su sistema es tras la evaluación inicial, si vives en la misma ciudad, ir allí, un día o dos por semana, luego se va espaciando y al final yo iba cada 15 días. Va gente de toda Andalucía porque es el único centro que hay de este tipo , y hay gente que concentra las consultas en vacaciones dos semanas o así, se alquila algo allí y lo hace. Yo recuerdo que había una madre que iba allí desde Sanlucar de Barrameda todas las semanas, iba a las cuatro y a las cinco y media se volvía. Son un matrimonio y tienen dos hijos adoptivos adolescentes ya. Si quieres escríbeme la dirección de tu correo y te informo más. Un abrazo.

Elena