lunes, 2 de diciembre de 2013

PROYECTO SEGUIMOS SIENDO AMIGOS cuentos terapeúticos

Escribir es una parte de mi vida. Como comer, o respirar. Es algo con lo que he vivido siempre. Una constante que me lleva de aquí para allá: laboralmente, personalmente, socialmente...

Cuando después de mucho correr delante de ella la Crisis por fin me alcanzó, mi trabajo como directora creativa de una agencia de publicidad se disolvió en el absurdo de los trabajos prescindibles. Cuando el bienestar dio paso a la necesidad, la realidad se proyectó sobre los sueños, barriendo la creatividad sin objetivos plausibles e inmediatos.

Me tocó imaginar otra forma de vivir. Otra vez. Si miro hacia atrás,mi vida está llena de primeros días. Emocionante, pero agotador. Esta vez además, mi primer día de profesional sin trabajo se solapaba con mis primeros momentos como madre de mi hija recién llegada. Al principio, escribir requería una energía de la que carecía, entregada por completo a reajustar mi familia a los cambios que habían sobrevenido. Pero después, la necesidad de volcarme en la página en blanco se impuso de nuevo. Entonces decidí intentar un nuevo camino. Y puse mi primera empresa vía internet: Déjame que te cuente, www.tulibroamedida.com. Empecé a crear libros a medida para contar historias personales, románticas,  emocionantes, tristes..pero siempre hermosas.

http://www.tulibroamedida.com/

Y entonces la vida se volvió oscura y tenebrosa. Como una sombra helada y pegajosa, la tragedia se abatió sobre amigos muy queridos. Sobre mi comadre y compañera de adopción. Sobre la amiga con la que comparábamos progresos y travesuras, noches de mocos y fiebres y días de galletas y cuentos. E Izas se marchó. Nuestra pequeña mariposa perdió la batalla en la que la vida la había sumergido. Y dejó tras de si el polvo brillante de sus alas hermosas. Una estela de brillo dolorosamente tenue y sin embargo, increíblemente perceptible.

Quizás para eso había escrito siempre. Para llegar a ese momento. Para descubrir entonces que un cuento podría ser un pequeño beso en la profunda herida de su asusencia. Y nació "La luz más brillante". El primer cuento de ayuda que escribía en mi vida. Escrito para ella, para Ix, la hermana que buscaba las manos que le faltaban en cada pasito que daba. Para ella, que en sus cinco cortos años, habia perdido ya demasiado.

En un bosque arrasado por el fuego, una humilde flor puede ser la promesa de alguna nueva semilla de esperanza. Para eso nació aquel sencillo cuento.

Mientra tanto, desde Izas, por Izas, para todos, la asociación Izas, la princesa guisante, convirtió el dolor en una fuerza creadora de increíbles proporciones. Mónica puso en marcha todo un mecanismo que demostró que se pueden conseguir metas si se dibujan con claridad y que la solidaridad existe si existen objetivos reales. La asociación está abriendo caminos a la investigación de una enfermedad que hasta ahora no existía para ningún laboratorio. En ninguna parte del mundo. Una soledad de tal envergadura, que los niños enfermos no tenían siquiera un diagnóstico que ofreciera al menos una explicación a tanto dolor. Poco a poco caminamos en la dirección correcta. Poco a poco y con la ayuda de todos.

Y en este planteamiento de ayuda surgieron entonces otros frentes en los que vimos a necesidad de actuar. Para ello nació el proyecto SEGUIMOS SIENDO AMIGOS.

Una idea creada por la asociación y desarrollada en colaboración con la Asociación Española del Cáncer y Tu Libro a Medida. Porque se ha hablado mucho de los niños enfermos, del apoyo que necesitan que es mucho y del que sus familias también necesitan. Pero ¿qué ocurre cuando en un colegio un niño o niña enferma de pronto de gravedad? ¿Qué perciben sus compañeros? ¿Qué saben, qué ignoran? ¿Tienen miedo? ¿Tabús?

Si. La respuesta se nos puso delante con toda claridad. Los compañeros de clase de un niño que enferma de cáncer sufren de ignorancia. Una de las dolencias emocionales más destructivas.

Así que nos pusimos manos a la obra. Izas, la Princesa Guisante puso en marcha la maquinaria burocrática, consiguió el apoyo de los psicólogos de la Asociación Española del Cáncer y la financiación necesaria para emprender la aventura. Y yo puse en marcha la creación de la que será la herramienta más directa para el proceso: los cuentos terapeúticos.

Unos libritos sencillos y directos en los que se explicará, en el primero, la enfermedad del amigo, desmontando mitos y miedos infundados, explicando lo que realmente ocurre y creando empatía: la que el compañero necesitará cuando vuelva.
Y en el segundo, escrito con el deseo de que nunca tenga que ser leído, se acompañará a los niños en el proceso de duelo de un compañero que ya no volverá. Un libro que pretende ayudar a entender, a dar espacio a las preguntas que los niños y a decir adiós.

Un proceso doloroso y terrible para los niños pero un proceso que, en soledad y silencio se vuelve aún más tenebroso y aterrador.

El objetivo de los libros es llegar a todos los lugares en que sean precisos. Para acceder a ellos podeis poneros en contacto con  Tu libro a medida o con Izas, la princesa guisante.

http://www.tulibroamedida.com/inicio/proyecto-seguimos-siendo-amigos/

http://izaslaprincesaguisante.org/la-noche-de-la-cope-con-la-escritora-montse-vazquez/